jueves, 26 de enero de 2012

Integrar Sonidos a La Pelicula

IMPORTAR SONIDOS
Si alguna vez habeis intentado añadir un sonido a vuestra animación Flash probablemente os hayais llevado una gran decepción, no conseguirlo. Esto se debe a que no se tiene en cuenta que para poder emplear un objeto en nuestra película, o bien lo creamos nosotros (como llevamos haciendo hasta ahora) o bien lo conseguimos de cualquier otro modo y lo insertamos en nuestra película.
A esto último se le llama "Importar" y se puede hacer con sonidos, gráficos, e incluso con otras películas Flash. Importar por tanto, no es más que decirle a Flash que añada un determinado archivo a nuestra película, para que podamos usarlo cuando queramos. En realidad, lo añade a nuestra Biblioteca, que es el Panel en el que están todos los objetos que participan en la película (este Panel se verá más adelante).
Así pues si queremos manejar un sonido en nuestra película, deberemos importarlo previamente.
-Una vez esté importado, podremos usarlo con total libertad.
-Para importar un sonido haz clic en el menú Archivo  Importar  Importar a biblioteca.
Se abrirá el cuadro de diálogo de Importar a biblioteca. Allí deberás seleccionar en Tipo de archivo Todos los formatos de sonido.
Navega por las carpetas hasta encontrar el archivo de audio que quieras incluir en tu película. Seleccionalo haciendo clic sobre él y haz pulsa el botón Aceptar.
El sonido estará listo para usarlo donde quieras, podrás encontrarlo en la Biblioteca (menú Ventana  Biblioteca).

Propiedades de los Sonidos
En Flash 8, al igual que en Flash 8 todo lo referente a los sonidos lo podemos editar desde el Panel Propiedades. Aquí tenemos todo lo necesario para insertar, modificar y editar el sonido que acabamos de importar. Si no hemos importado ningún sonido, nos daremos cuenta de que no podemos seleccionar nada en dicho panel, basta insertarlo para que esto cambie.
Para que aparezca la posibilidad de trabajar con sonidos, deberemos hacer clic en algún fotograma de nuestra película, tras hacer esto, el Panel Propiedades toma el siguiente aspecto:
Veamos las partes que tiene este panel
Sonido: En esta pestaña nos aparecerán las canciones que tenemos importadas, deberemos seleccionar la canción que pretendamos añadir a nuestra película (en el siguiente punto veremos cómo insertarlo).
Efecto: Desde aquí podremos añadir algún efecto a nuestro sonido, como por ejemplo que el sonido pase del canal izquierdo al derecho (esto crea la sensación de que el sonido te envuelve ya que lo oyes por un sitio y luego por otro, aunque queda muy lejos de los verdaderos sonidos envolventes), que el volumen aumente progresivamente etc... Si deseamos añadir complejos efectos sonoros, deberemos tratar adecuadamente el sonido con algún programa creado específicamente para este propósito antes de importarlo
En el punto Editar Sonidos se tratará en más profundidad estos efectos
Sinc: Esta opción nos permite determinar en qué momento comenzará a actuar nuestro sonido, estas son las opciones que tenemos
Evento: Sincroniza nuestro sonido con un evento determinado. Es la opción por defecto y provoca que el sonido se empiece a reproducir al pasar la película por el fotograma en el que está situado. También se puede sincronizar el sonido con botones y los demás tipos de símbolos.
  • Inicio: Su funcionamiento es equivalente al de "Evento", se diferencian en que si está seleccionado Inicio en vez de Evento y se reproduce otra vez el mismo sonido u otro distinto, lo hace "encima" del sonido actual. Puede ser un efecto muy atractivo, o puede provocar que se forme "ruido" en nuestra película.
  • Detener: Detiene el sonido seleccionado.
Flujo: Esta opción sincroniza el sonido con el o los objetos con los que esté asociado, por tanto, si la carga de la película es lenta y las imágenes no fluyen adecuadamente, el sonido se detendrá para sincronizarse con ellas. Este efecto puede dar la sensación de que la película se corta de un modo muy brusco (pensar en que se considera normal que una imagen tarde en cargarse, pero si se detiene un sonido mientras se reproduce, produce una reacción muy negativa en los que pueden estar viendo nuestra película).
Por otra parte, es un efecto muy adecuado para algunas situaciones, por ejemplo, el efecto de que un personaje hable durante una película. En esta situación, es muy recomendable que el sonido y las imágenes estén sincronizadas

Repetir: Determina el número de veces que se reproducirá el sonido según lo que escribas en la caja de texto de la derecha. También puedes seleccionar Reproducir indefinidamente para que el sonido se reproduzca en un bluce hasta llegar al siguiente fotograma clave
No recomendamos insertar sonidos con la opción Flujo y a la vez la de Repetir, ya que al estar sincronizados los sonidos con las imágenes, provocaríamos que las imágenes (y los fotogramas que las contengan) se dupliquen también, aumentando considerablemente el tamaño de la película.
INSERTAR UN SONIDO
Ahora que ya sabemos importar un sonido, qué opciones podemos modificar y para qué sirve cada una. Veamos lo más importante, cómo insertarlos en nuestra película.
Supongamos que queremos insertar un sonido en un fotograma determinado, de modo que cuando la película Flash llegue a este fotograma comience a reproducirse el sonido. Para que un sonido se reproduzca al llegar a un fotograma, deberemos seleccionar el fotograma en el que queremos que empiece a reproducirse el sonido. Una vez allí, abriremos el Panel Propiedades e importaremos el sonido que queramos del modo visto en el punto anterior. Otro modo más rápido aún consistiría en seleccionar dicho sonido en la Biblioteca y arrastrarlo al fotograma en el que queramos que se empiece a reproducir el sonido (al fotograma, no a la línea de tiempo).
Así representa Flash los sonidos insertados en Fotogramas
De este modo insertamos un sonido, pero ¿suena tal y cómo queremos que suene? ... Depende de lo que busquemos.
Por defecto Flash entiende que quieres reproducir el sonido en su totalidad, sino ¿para qué insertarlo entero?, de modo que Flash reproducirá el sonido todas las veces que le hayas indicado en Repetir y el sonido sonará aunque el fotograma en el que esté no sea el que se está ejecutando en ese instante. Si quisiéramos que el sonido pare cuando entremos en otro fotograma, lo podemos hacer de 2 formas distintas, ambas combinando las opciones que nos ofrece el Panel Propiedades
La primera de ellas es seleccionarlo en la Biblioteca y arrastrarlo directamente sobre el escenario. El sonido se añadirá al fotograma en el que nos encontramos.
Otra opción sería la de seleccionar el sonido (ya importado a nuestra biblioteca) desde el panel Propiedades del fotograma seleccionado
En la opción Sonido seleccionaríamos el audio que queremos añadir al fotograma. Luego modificaríamos la opción Sinc. del siguiente modo:
·     Si seleccionamos Flujo, el sonido se reproducirá hasta llegar al primer fotograma que no lo contenga.
·     Podemos seleccionar Stop para marcar un fotograma de modo que el sonido se detenga al llegar a él.



Submodulo: Producción de animación con elementos multimedia
Practica N°1: Tipo de animación: Animar como forma
Descripción: Cuatro figuras que se transforma en nombre

Pasos:
                             1- Cambiar configuración de 400 x 100
                            2- Dibujar 4 figuras en el 1er fotograma
                            3- Activar texto y poner tu nombre en el ultimo fotograma
                     4- Ubicar 1 fotograma, ir a propiedades, animar, como forma
        5-Clic botón derecho y seleccionar Separar
       6. Crear otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido




Submodulo: Producción de animación con elementos multimedia
Practica N°2: Tipo de animación: Interp. de mov. - Laberinto
Descripción: Hacer que se mueva la imagen en un laberinto

Pasos:
1.       Insertar 2 capas
2.       Insertar 1 capa un laberinto, 2 capa una imagen
3.       Convertir imagen a gráficos
4.       Crear interp. de mov.
5.       Crear cortes para cambiar de posición
6.       Crear otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido


Submodulo: Producción de animación con elementos multimedia
Practica N°3 : Tipo de animación: Línea guía
Descripción: Hacer que un objeto se mueva

Pasos:
1.       Insertar  1 capa
2.       Insertar capa guía
3.       1 capa de la línea guía dibujar la trayectoria con el lápiz sin descansar
4.       Convertir a gráficos
5.       Ubicar 1 fotograma de avión, clic derecho crear interp. de mov.
6.       Ubicar 1 fotograma del avión, activar imagen, poner animar con movimiento
7.       Ubicar ultimo fotograma, poner la imagen, anclar
8.       Dar cortes donde quieras subir o bajar
9.       Crear otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido


Submodulo: Producción de animación con elementos multimedia
Practica N°4: Tipo de animación: Mascara estática
Descripción: Hacer que se muevan las imágenes en un solo lugar

Pasos:
         1   Cambiar configuración a 200x200
       2 Poner 3 fotos de 200x200
    3  Seleccionar todas y dar clic derecho Agrupar, convertir a gráficos y dar interp. de mov.
   4    Dibujar un cuadrado, triangulo o circulo
 5    Dar cortes y arrastrar cada imagen
6     Crear otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido



Submodulo: Producción de animación con elementos multimedia
Practica N°5: Tipo de animación: Giros
Descripción: Hacer girar un objeto



Pasos:
1.       Dibujar base
2.       Bloquear base
3.       Dibujar aspas
4.       Ubicar aspas, convertir a grafico, poner interp. de mov. y cortar a 40
5.       1° fotograma de aspas, clic en aspas, ir a propiedades, giros, activar horario o antihorario
6.       Crear otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido






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