IMPORTAR SONIDOS
Si alguna vez habeis intentado añadir un sonido a
vuestra animación Flash probablemente os hayais llevado una gran decepción, no
conseguirlo. Esto se debe a que no se tiene en cuenta que para poder emplear un
objeto en nuestra película, o bien lo creamos nosotros (como llevamos haciendo
hasta ahora) o bien lo conseguimos de cualquier otro modo y lo insertamos en
nuestra película.
A esto último se le llama "Importar" y se puede hacer con sonidos, gráficos, e incluso
con otras películas Flash. Importar por tanto, no es más que decirle a Flash
que añada un determinado archivo a nuestra película, para que podamos usarlo
cuando queramos. En realidad, lo añade a nuestra Biblioteca, que es el Panel en el que están todos los objetos
que participan en la película (este Panel se verá más adelante).
Así pues si queremos manejar un sonido en nuestra
película, deberemos importarlo previamente.
-Una vez esté importado, podremos usarlo con total
libertad.
-Para importar un sonido haz clic en el menú Archivo → Importar → Importar a biblioteca.
Se abrirá el cuadro de diálogo de Importar a biblioteca. Allí deberás seleccionar en Tipo de
archivo Todos los
formatos de sonido.
Navega por las carpetas hasta encontrar el archivo
de audio que quieras incluir en tu película. Seleccionalo haciendo clic sobre
él y haz pulsa el botón Aceptar.
El sonido estará listo para usarlo donde quieras,
podrás encontrarlo en la Biblioteca (menú Ventana → Biblioteca).
Propiedades de los Sonidos
En Flash 8, al igual que en Flash 8 todo lo
referente a los sonidos lo podemos editar desde el Panel Propiedades.
Aquí tenemos todo lo necesario para insertar, modificar y editar el sonido que
acabamos de importar. Si no hemos importado ningún sonido, nos daremos cuenta
de que no podemos seleccionar nada en dicho panel, basta insertarlo para que
esto cambie.
Para que aparezca la posibilidad de trabajar con
sonidos, deberemos hacer clic en algún fotograma de nuestra película, tras
hacer esto, el Panel Propiedades toma el siguiente aspecto:
Veamos
las partes que tiene este panel
Sonido: En esta pestaña nos aparecerán las canciones que
tenemos importadas, deberemos seleccionar la canción que pretendamos añadir a
nuestra película (en el siguiente punto veremos cómo insertarlo).
Efecto: Desde aquí podremos añadir algún efecto a
nuestro sonido, como por ejemplo que el sonido pase del canal izquierdo al
derecho (esto crea la sensación de que el sonido te envuelve ya que lo oyes por
un sitio y luego por otro, aunque queda muy lejos de los verdaderos sonidos
envolventes), que el volumen aumente progresivamente etc... Si deseamos añadir
complejos efectos sonoros, deberemos tratar adecuadamente el sonido con algún
programa creado específicamente para este propósito antes de importarlo
En
el punto Editar Sonidos se tratará en más profundidad estos efectos
Sinc: Esta opción nos permite determinar en qué
momento comenzará a actuar nuestro sonido, estas son las opciones que tenemos
Evento: Sincroniza nuestro sonido con un evento
determinado. Es la opción por defecto y provoca que el sonido se empiece a
reproducir al pasar la película por el fotograma en el que está situado.
También se puede sincronizar el sonido con botones y los demás tipos de
símbolos.
- Inicio: Su funcionamiento es
equivalente al de "Evento", se diferencian en que si está
seleccionado Inicio en vez de Evento y se reproduce otra vez el mismo
sonido u otro distinto, lo hace "encima" del sonido actual.
Puede ser un efecto muy atractivo, o puede provocar que se forme
"ruido" en nuestra película.
- Detener: Detiene el sonido
seleccionado.
Por otra parte, es un efecto muy adecuado para algunas situaciones, por ejemplo, el efecto de que un personaje hable durante una película. En esta situación, es muy recomendable que el sonido y las imágenes estén sincronizadas
Repetir:
Determina el número de veces que se reproducirá el sonido según lo que escribas
en la caja de texto de la derecha. También puedes seleccionar Reproducir indefinidamente para que el sonido se reproduzca en un bluce
hasta llegar al siguiente fotograma clave
No
recomendamos insertar sonidos con la opción Flujo y a la vez la de Repetir, ya
que al estar sincronizados los sonidos con las imágenes, provocaríamos que las
imágenes (y los fotogramas
que las contengan) se dupliquen también, aumentando considerablemente el tamaño
de la película.
INSERTAR UN SONIDO
Ahora que ya sabemos importar un sonido, qué
opciones podemos modificar y para qué sirve cada una. Veamos lo más importante,
cómo insertarlos en nuestra película.
Supongamos que queremos insertar un sonido en un
fotograma determinado, de modo que cuando la película Flash llegue a este
fotograma comience a reproducirse el sonido. Para que un sonido se reproduzca
al llegar a un fotograma, deberemos seleccionar el fotograma en el que queremos
que empiece a reproducirse el sonido. Una vez allí, abriremos el Panel Propiedades e importaremos el sonido que queramos del modo visto
en el punto anterior. Otro modo más rápido aún consistiría en seleccionar dicho
sonido en la Biblioteca y arrastrarlo al fotograma en el que queramos que se
empiece a reproducir el sonido (al fotograma, no a la línea de tiempo).
Así
representa Flash los sonidos insertados en Fotogramas
De este modo insertamos un sonido, pero ¿suena tal
y cómo queremos que suene? ... Depende de lo que busquemos.
Por defecto Flash entiende que quieres
reproducir el sonido en su totalidad, sino ¿para qué insertarlo entero?, de
modo que Flash reproducirá el sonido todas las veces que le hayas indicado en Repetir y el
sonido sonará aunque el fotograma en el que esté no sea el que se está
ejecutando en ese instante. Si quisiéramos que el sonido pare cuando entremos
en otro fotograma, lo podemos hacer de 2 formas distintas, ambas combinando las
opciones que nos ofrece el Panel Propiedades
La primera de ellas es seleccionarlo en la Biblioteca y
arrastrarlo directamente sobre el escenario. El sonido se añadirá al fotograma
en el que nos encontramos.
Otra opción sería la de seleccionar el sonido
(ya importado a nuestra biblioteca) desde el panel Propiedades del fotograma seleccionado
En la opción Sonido seleccionaríamos el audio que queremos añadir al
fotograma. Luego modificaríamos la opción Sinc. del siguiente modo:
·
Si
seleccionamos Flujo, el sonido se reproducirá hasta llegar al primer
fotograma que no lo contenga.
·
Podemos
seleccionar Stop para marcar un fotograma de modo que el sonido se
detenga al llegar a él.
Submodulo: Producción de animación con elementos
multimedia
Practica N°1: Tipo de animación: Animar como forma
Descripción: Cuatro figuras que se transforma en
nombre
Pasos:
1- Cambiar
configuración de 400 x 100
2- Dibujar
4 figuras en el 1er fotograma
3- Activar
texto y poner tu nombre en el ultimo fotograma
4- Ubicar
1 fotograma, ir a propiedades, animar, como forma
5-Clic
botón derecho y seleccionar Separar
6. Crear
otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido
Submodulo: Producción de animación con elementos
multimedia
Practica N°2: Tipo de animación: Interp. de mov. -
Laberinto
Descripción: Hacer que se mueva la imagen en un
laberinto
Pasos:
1.
Insertar
2 capas
2.
Insertar
1 capa un laberinto, 2 capa una imagen
3.
Convertir
imagen a gráficos
4.
Crear
interp. de mov.
5.
Crear
cortes para cambiar de posición
6.
Crear
otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido
Submodulo: Producción de animación con elementos
multimedia
Practica N°3 : Tipo de animación: Línea guía
Descripción: Hacer que un objeto se mueva
Pasos:
1.
Insertar 1 capa
2.
Insertar
capa guía
3.
1
capa de la línea guía dibujar la trayectoria con el lápiz sin descansar
4.
Convertir
a gráficos
5.
Ubicar
1 fotograma de avión, clic derecho crear interp. de mov.
6.
Ubicar
1 fotograma del avión, activar imagen, poner animar con movimiento
7.
Ubicar
ultimo fotograma, poner la imagen, anclar
8.
Dar
cortes donde quieras subir o bajar
9.
Crear
otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido
Submodulo: Producción de animación con elementos
multimedia
Practica N°4: Tipo de animación: Mascara estática
Descripción: Hacer que se muevan las imágenes en
un solo lugar
Pasos:
1 Cambiar
configuración a 200x200
2 Poner
3 fotos de 200x200
3 Seleccionar
todas y dar clic derecho Agrupar, convertir a gráficos y dar interp. de mov.
4 Dibujar
un cuadrado, triangulo o circulo
5 Dar
cortes y arrastrar cada imagen
6 Crear
otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido
Submodulo: Producción de animación con elementos
multimedia
Practica N°5: Tipo de animación: Giros
Descripción: Hacer girar un objeto
Pasos:
1.
Dibujar
base
2.
Bloquear
base
3.
Dibujar
aspas
4.
Ubicar
aspas, convertir a grafico, poner interp. de mov. y cortar a 40
5.
1°
fotograma de aspas, clic en aspas, ir a propiedades, giros, activar horario o
antihorario
6.
Crear
otra capa, seleccionar Archivo, importar a biblioteca y seleccionar un sonido
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