jueves, 26 de enero de 2012

Boton Animado & su Utilidad


Los botones son fundamentales para la interacción de cualquier sitio web creado en Flash. Desde el punto de vista del diseño, un botón debe ser notorio y evidente. Esto es para favorecer la usabilidad, guiando al usuario que navega en nuestro sitio hacia donde desee ir.
La función básica de un botón es la navegabilidad, llevándonos de una parte a otra de la página (de una escena a otra, de un fotograma a otro). Para esto vamos a necesitar conceptos básicos de ActionScript. No temas: es muy fácil.
Usabilidad
Un botón no es más que un símbolo, al que luego se le da la instancia de Botón. En lo que se refiere al aspecto gráfico de un botón, es bueno tener en cuenta nociones básicas de usabilidad. Un botón no es un link, sino algo más notorio que quiero destacar para que el usuario se desplace por mi página. Algunos diseñadores deciden innovar con el aspecto de los botones, sin tener en cuenta que los internautas ya tienen una estructura armada de cómo se ven los elementos web y esta estructura es muy difícil de romper.
Lo que se debe lograr con un botón es contraste, volumen (ya sea saliente o hundido) y pregnancia. El texto del botón debe ser lo más breve y claro posible, sin dar lugar a dudas.
El mismo tratamiento de un botón, se le puede dar a un grupo de solapas, aunque generalmente en este caso no es necesario utilizar volumen.
Diseño y creación de un botón
Los botones o solapas pasan por tres estados, según como va interactuando el usuario:
  1. Reposo: Es la vista pasiva del botón, sin ningún tipo de acción por parte del usuario.
  2. Sobre: Es cuando el usuario pasa el mouse sobre el botón. El diseñador puede incorporar algún cambio en esta instancia, por ejemplo que el botón se “ilumine” cuando se pase el cursor por arriba.
  3. Presionado: Es el momento en que el usuario hace clic sobre el botón. Puedes hacer que en ese instante, el botón se desplace, se oscurezca o lo que creas acorde al diseño.


No es necesario animar o hacer que el botón varíe en cada una de las instancias. De hecho no es muy común ver variaciones en la tercera instancia.
No hay que abusar de los recursos de Flash, pero sí saber que esos recursos existen y que puedes hacer uso de ellos cuando creas conveniente. Muchas veces son los pequeños detalles de un sitio web los que hacen la diferencia.
Veamos una forma sencilla de generar un botón: 


Con estos tres pasos has creado un símbolo que luego pasará a ser un botón en estado de Reposo. Así se verá cuando ingreses al sitio, sin realizar ninguna acción.
Estructura de un botón
Lo que quieres lograr ahora es que el botón se anime según el comportamiento de los usuarios. Queremos llegar a los otros estados (sobre y presionado) y además queremos que al presionar el botón realmente suceda algo.
Como nos instruye Adobe, “los botones son en realidad clips de película interactivos de cuatro fotogramas. Cuando se selecciona el comportamiento del botón para un símbolo, Flash crea una línea de tiempo con cuatro fotogramas

Los tres primeros fotogramas muestran los tres posibles estados del botón; el cuarto fotograma define el área activa del botón. La línea de tiempo no se reproduce realmente; reacciona a los movimientos y las acciones del puntero saltando al fotograma correspondiente.”
Cada estado del botón es independiente del otro. Puedes hacer que en el estado reposo el botón sea una flor, cuando el cursor esté encima se convierta en un corazón y cuando hagas clic pase a ser una nube.
En la temática de programación, las acciones deben asignarse a la instancia del botón del documento y no a los fotogramas de la línea de tiempo del botón. No te preocupes… esto lo veremos la siguiente clase.
Animar el botón
Ahora que sabes la estructura, convierte tu símbolo en Botón presionando F8. Cuando hagas doble clic sobre tu botón, notarás un cuadro similar al de la última imagen en tu línea de tiempo. La única diferencia es que solamente el fotograma de Reposo estará lleno. Puedes completar el resto de los fotogramas con F6, generando fotogramas clave.
Cuando tengas todos completos, ve al fotograma Sobre y realiza cambios en el símbolo. ¿Qué cambios hacer? Agrega luz para “iluminar el botón”, desplázalo para darle movimiento, incorpora sombra, cambia el tono del color, etc. Puedes convertir el símbolo en gráfico para tener más opciones de edición o convertirlo en película para que, al dar movimiento, este sea más suave y controlado.
En general no se utiliza la instancia de Presionado, pero en el caso que quieras que tu botón se vea diferente cuando alguien haga clic sobre él, puedes repetir el paso anterior.
El cuarto fotograma es el estado Zona activa, que define el área que responde al clic del mouse. Esta área es invisible en el archivo SFW.
El área es generalmente de igual tamaño y forma que el botón. De hecho, cuando creamos un nuevo fotograma clave en Zona activa, se repite la figura del símbolo y no tenemos necesidad de crear un recuadro para delimitar el área. Pero te voy a dar un caso en el que sí es necesario que el área sea diferente: supongamos que los botones son pequeños y el texto está a un lado.


En la imagen, la zona activa del Botón 1 es únicamente el botón. Esto significa que el usuario deberá llevar el cursor directamente encima del círculo para poder hacer clic, algo muy preciso sin sentido (dale facilidades a los que visiten tu web). Por otro lado, la zona activar del Botón 2 abarca el texto. En este último caso, el usuario podrá hacer clic tanto en el círculo como en la palabra para activar el botón. ¡Es mucho más práctico!
Botones animados
Animar los botones no es más que seguir la lógica de los clips de película. Veamos: en el estado reposo voy a tener un símbolo sin movimiento. Lo que quiero es que cada vez que pase el mouse sobre el botón, éste se mueva. A ver si me sigues:
  1. Agregar un fotograma clave en el estado Sobre.
  2. Selecciona los elementos del botón que van a tener movimiento (puede ser todo) y conviértelos en “Clip de película”.
  3. Haz doble clic para ingresar en la película.
  4. Convierte todos los elementos de la película en Gráfico para poder generar la animación.
  5. Crea la animación. Es exactamente igual que hacer una película, sólo que estavez la película está dentro de un botón.
  6. Antes de cerrar la instancia de película, selecciona el último fotograma ocupado en la línea de tiempo. Presiona F9 y haz doble clic en la opción “stop” del menú izquierdo, en la carpeta Control de película. La clase siguiente hablaremos de programación, pero para empezar… Lo que estás haciendo con este comando es decirle a Flash que detenga la animación en el último fotograma, de otra manera se repetiría indeterminadamente.
  7. Agrega los fotogramas clave en los estados de Presionando y Zona activa.
  8. ¡Listo! Prueba tu animación (Ctrl+Enter).
Verás que cada vez que pases el cursor sobre el botón, este se moverá. Hay infinitas posibilidades. Sé creativo porque hay quienes dicen que Internet está todo dicho, pero no es así. Flash nos da suficientes elementos como para poner en práctica nuestra capacidad de diseñadores.



¿Qué es un Botón ?


Los símbolos de tipo Botón son los que aportan la mayor parte de la interactividad de las películas Flash con aquel que la está visualizando. Un botón, en Flash, es igual que cualquier botón de cualquier entorno informático, sea web o cualquier otro.
Son elementos que se prestan a que el usuario los presione, desencadenando al hacerlo una serie de acciones. También es habitual ver como este tipo de elementos reaccionan cuando se les pasa el ratón por encima o cuando se les está pulsando, por ejemplo.
Pues bien, para conseguir los efectos interactivos que acabamos de mencionar en otros lenguajes orientados a la web, que es el caso que nos ocupa, debemos crear programas relativamente grandes. Esto es un inconveniente bastante grande ya que el uso de los botones es una práctica muy habitual en el diseño en Internet. Sin embargo, en Flash no ocurre así. Su interfaz está diseñada de manera especial para la creación de botones, lo que nos permite crear todos estos efectos de una manera muy sencilla.
Al igual que los otros símbolos de Flash 8, los botones tienen su propia línea de tiempos. Esta es independiente pero, sin embargo, está formada únicamente por cuatro fotogramas, uno para cada estado posible del botón.



Reposo. Aspecto por defecto del botón, es decir, cuando el puntero del ratón no está situado sobre él.
Sobre. Aspecto del botón cuando situamos el puntero sobre él. 
Presionado. Apariencia que deseamos tenga nuestro botón mientras lo mantengamos pulsado.
Zona activa. Aquí debemos indicar el área real en la que queremos que actúe nuestro botón. Esto es importante sobre todo en botones compuestos sólo por texto como veremos más adelante.
Parece que la limitación de fotogramas podría implicar una limitación en la capacidad de espectacularidad y utilidad de estos símbolos, pero no es así.
Los botones pueden contener a su vez otros símbolos, como clips o gráficos (también de tipo Bitmap). La unión de las posibilidades de todos los símbolos dota a los botones de gran espectacularidad.
 

Creación de un Botón



 En la creación de un botón podemos considerar dos fases. En la primera vamos a convertir nuestro objeto a símbolo de tipo botón y posteriormente veremos cómo completarlo internamente, lo que nos ayudará a entender mejor dicha estructura.
Primeramente crearemos el objeto que representará el aspecto por defecto de nuestro botón con las herramientas que nos ofrece Flash 8. 
Seleccionaremos el objeto y accederemos al menú Insertar → Convertir en Símbolo, le daremos el comportamiento Botón y asignaremos un nombre a nuestro nuevo símbolo

De esta forma ya tenemos transformado el objeto para que se comporte como un botón. Ahora lo completaremos internamente.
Para determinar cómo debe reaccionar el botón en función de las acciones del ratón, lo editaremos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre nuestro nuevo botón y seleccionando la opción Editar.
Cuando tengamos delante la línea de tiempos del botón (observa que tiene el aspecto que hemos mostrado anteriormente), seleccionaremos cada uno de los frames (sobre, reposo, presionado y zona activa) y pulsaremos F6 para crear un fotograma clave en cada uno de ellos

 Ahora ya podemos modificar el aspecto inicial del botón para cada posición del cursor y marcar el área de acción del botón (fotograma Hit) en la que simplemente podremos dejar la misma figura que la inicial (en este caso sólo es importante la forma del objeto, no los colores u otras cosas) o bien dibujar con las herramientas de dibujos de Flash una nueva figura, en cuya superficie "se sentirá aludido" nuestro botón
Aquí podemos ver una muestra de creación de un botón ovalado. Como resultado obtenemos el botón que continuación mostramos

Este es un botón muy básico, como veremos se pueden complicar mucho, pero para empezar nos servirá con este.
Si una vez creado el botón queremos observar sus distintos estados y todavía no hemos terminado la película entera y por tanto no deseamos tener que reproducirla toda podemos hacerlo accediendo a la Biblioteca de nuestra película y seleccionando el botón creado. Para ver lo que comentábamos bastará con pulsar la tecla situada a la derecha de la vista previa del símbolo.

FORMAS EN LOS BOTONES
 Los botones son símbolos que pueden tener multitud de formas. Si bien lo más habitual es ver botones rectangulares, cuadrados y circulares, cuya creación es inmediata como vimos en el punto anterior, también hay otros muchos tipos de botones que, pese a ser menos utilizados, es muy habitual verlos en multitud de páginas web.
Entre estos están los creados mediante formas poligonales, aquellos que están formados por texto únicamente, dibujos con diferentes motivos, etc. Es interesante su uso para dar más vistosidad ya que algunos resultan más expresivos, y en esto Flash nos ayuda mucho, debido a la relativa sencillez de creación de botones que sus herramientas de dibujo nos ofrece.
Hay varias formas de botón también muy extendidas, como el botón con relieve sencillo o los botones en forma de píldora. Puesto que existen muchas formas de conseguir estos efectos, a continuación tienes un ejercicio paso a paso que muestra una forma de conseguir el relieve en un botón rectangular.


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